Cómo invertir dinero

Invertir dinero: una guía paso a paso

Invertir tu dinero puede ser una forma extremadamente confiable de construir riqueza a lo largo del tiempo. Si eres un inversor novato, estamos aquí para ayudarte a empezar. Es hora de hacer que tu dinero trabaje para ti.

Antes de poner su dinero en el mercado de valores o otras inversiones, necesitará una comprensión básica de cómo invertir su dinero de la manera correcta. Desafortunadamente, aquí no hay una respuesta de talla única.

La mejor manera de invertir su dinero es la que mejor funcione para usted. Para resolverlo, querrá determinar su estilo de inversión, su presupuesto y su tolerancia al riesgo. Entonces, tomémoslos uno a la vez.

Cómo invertir dinero

Tu estilo

¿Cuánto tiempo quieres invertir tu dinero?

El mundo de la inversión tiene dos campos principales cuando se trata de cómo invertir dinero: inversión activa e inversión pasiva. Y no hay uno que sea un claro ganador.

Ambas pueden ser excelentes formas de construir riqueza siempre y cuando te concentres en el largo plazo y no solo estés buscando ganancias a corto plazo. Dicho esto, tu estilo de vida, presupuesto, tolerancia al riesgo e intereses podrían darte una preferencia por un tipo.

Inversión activa

Inversion activa
Inversion activa

Invertir activamente significa tomarse el tiempo para investigar sus inversiones y construir y mantener su cartera por su cuenta. En términos simples, si planea comprar y vender acciones individuales a través de un corredor en línea, está planeando ser un inversor activo. Para ser un inversor activo con éxito, necesitarás tres cosas:

Tiempo: La inversión activa requiere muchos deberes. Necesitarás investigar acciones. También tendrá que realizar algunos análisis básicos de inversión. Y tendrás que mantenerte al día con tus inversiones después de comprarlas.

Conocimiento: Todo el tiempo en el mundo no ayudará si no sabes cómo analizar inversiones e investigar adecuadamente las acciones. Si bien no necesita un título en matemáticas para ser un inversor efectivo. Al menos debe estar familiarizado con algunos de los conceptos básicos del análisis de acciones antes de invertir en ellas.

Deseo: Muchas personas simplemente no quieren pasar horas en sus inversiones. Y dado que las inversiones pasivas han producido históricamente fuertes rendimientos, no hay absolutamente nada malo en este enfoque. Como dijo Warren Buffett con respecto a la inversión pasiva, “No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”. La inversión activa ciertamente tiene el potencial de obtener rendimientos superiores. Pero tienes que querer dedicar el tiempo para hacerlo bien.

También es importante entender lo que no entendemos por inversión activa. La inversión activa no significa comprar y vender acciones con frecuencia, no significa operaciones diarias. Y no significa comprar acciones porque crees que subirán en las próximas semanas o meses.

Inversión pasiva

La inversión pasiva es el equivalente a un avión en piloto automático. Todavía obtendrás buenos resultados a largo plazo y con mucho menos esfuerzo.

En pocas palabras, la inversión pasiva implica poner su dinero a trabajar en vehículos de inversión donde alguien más hace el trabajo duro. La inversión en fondos mutuos es un ejemplo de esta estrategia. Alternativamente, puede contratar a un asesor financiero o de inversiones. O utilizar un robo-asesor para diseñar e implementar una estrategia de inversión en su nombre.

Tu presupuesto

¿Cuánto dinero tienes que invertir?

Puede que pienses que necesitas una gran suma de dinero para iniciar una cartera, pero puedes empezar a invertir con 100€/ $. También tenemos grandes ideas para invertir 1.000 dólares.

Este es el punto: la cantidad de dinero con la que empiezas no es lo más importante. La gran pregunta es si estás financieramente preparado para invertir e invertir con frecuencia a lo largo del tiempo.

Un paso importante a tomar antes de invertir es establecer un fondo de emergencia. Este es dinero reservado en una forma, como una cuenta de ahorros, que lo pone a disposición para un retiro rápido.

La mayoría de las inversiones, ya sean acciones, fondos mutuos o bienes raíces, tienen cierto nivel de riesgo. Nunca querrás ser obligado a desinvertir (o vender) estas inversiones en un momento de necesidad. El fondo de emergencia es su red de seguridad para evitar esto.

La mayoría de los planificadores financieros sugieren que una cantidad ideal para un fondo de emergencia es suficiente para cubrir seis meses de sus gastos.

Aunque este es ciertamente un buen objetivo, no necesitas tanto dinero reservado antes de poder empezar a invertir. Al principio, el objetivo es evitar tener que vender sus inversiones cada vez que se le pinche una rueda o aparezca algún otro gasto imprevisto. Un objetivo más alcanzable podría ser tener 1.000 euros/dolares reservados antes de invertir. Ya que esto lo haría estar mejor preparado que la mayoría de la gente para gastos no planificados.

También es inteligente deshacerse de cualquier deuda de alto interés (como tarjetas de crédito) antes de comenzar a invertir.

Piénselo de esta manera: el mercado de valores ha producido históricamente rendimientos del 9% al 10% anual durante largos períodos. Dependiendo del marco de tiempo exacto que esté viendo. Si invierte su dinero en este tipo de rendimientos y paga a sus acreedores un interés del entre 18%-24 %, se pondría en condiciones de perder dinero a largo plazo. Incluso si sus inversiones funcionan bien.

Tu tolerancia al riesgo

Invertir dinero
Invertir dinero

¿Cuánto riesgo financiero estás dispuesto a asumir?

No todas las inversiones son exitosas. Cada tipo de inversión tiene su propio nivel de riesgo, pero este riesgo a menudo se correlaciona con los rendimientos.

Es importante encontrar un equilibrio entre maximizar los rendimientos de su dinero y encontrar un nivel de riesgo cómodo. Por ejemplo, los bonos de alta calidad, como los bonos del Tesoro, ofrecen rendimientos predecibles con un riesgo muy bajo. Pero también tienen rendimientos relativamente bajos (entre el 4 % y el 5 % a partir de abril de 2025), dependiendo del plazo de vencimiento que elija y del entorno actual de las tasas de interés.

Por el contrario, los rendimientos de las acciones pueden variar ampliamente dependiendo de la empresa y el marco de tiempo. Sin embargo, el mercado de valores en general ha producido históricamente rendimientos promedio de casi el 10 % anual.

Puede haber enormes diferencias de riesgo incluso dentro de las amplias categorías de acciones y bonos.

Por ejemplo, un bono del Tesoro o un bono corporativo con calificación AAA es una inversión de muy bajo riesgo. Sin embargo, estos pagarán tasas de interés relativamente bajas. Las cuentas de ahorro representan un riesgo aún menor, pero ofrecen menos recompensas.

Por otro lado, un bono de alto rendimiento puede producir mayores ingresos, pero conllevará un mayor riesgo de incumplimiento. En el mundo de las acciones, el espectro de riesgo entre las acciones de primera línea, como Apple (AAPL 0,6%), y las acciones de centavo es enorme.

Una buena solución para principiantes es utilizar un robo-asesor para formular un plan de inversión que cumpla con su tolerancia al riesgo y sus objetivos financieros.

En pocas palabras, un robo-advisor es un servicio ofrecido por una correduría. Construirá y mantendrá una cartera de fondos indexados basados en acciones y bonos diseñados para maximizar su potencial de rendimiento mientras mantiene su nivel de riesgo apropiado para sus necesidades.

¿En qué deberías invertir tu dinero?

¿Cómo decides dónde invertir tu dinero?

Esta es una pregunta difícil; desafortunadamente, no hay una respuesta perfecta. El mejor tipo de inversión para usted depende de sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. Pero con las pautas discutidas anteriormente en mente, debería estar mucho mejor posicionado para decidir en qué invertir.

Por ejemplo, si tiene una tolerancia al riesgo relativamente alta, junto con el tiempo y el deseo de investigar acciones individuales (y aprender a hacerlo bien). Ese podría ser el mejor camino a seguir. Si tiene una baja tolerancia al riesgo, pero desea rendimientos más altos de los que obtendría de una cuenta de ahorros. Las inversiones en bonos (o fondos de bonos) podrían ser más apropiados.

Si eres como la mayoría de la gente y no quieres pasar horas en tu cartera, poner tu dinero en inversiones pasivas como fondos indexados o fondos mutuos puede ser una opción inteligente. Y si realmente quieres adoptar un enfoque sin intervención, un robo-asesor podría ser adecuado para ti.

La conclusión final de la inversión

Invertir dinero puede parecer intimidante, especialmente si nunca lo has hecho antes. Sin embargo, si averiguas cómo quieres invertir, cuánto dinero deberías invertir y tu tolerancia al riesgo, estarás bien posicionado para tomar decisiones inteligentes con tu dinero que te servirán bien en las próximas décadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *